sábado, 11 de mayo de 2013


El espíritu santo (113-120)



Esa fuerza interior que no sabes de dónde sale, es nada menos que la acción del Espíritu Santo que, desde tu bautismo, habita dentro de ti.



El Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

 El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva. El es quien nos precede y despierta en nosotros la fe. Sin embargo, es el "último" en la revelación de las personas de la Santísima Trinidad.


 La personalidad del espíritu santo en las escrituras
1. El Espíritu hace aquello que sólo una persona puede hacer.

a) El convence al mundo.

b. El enseña: «El os enseñará todas las cosas»

c) El Espíritu habla: 

d) El Espíritu intercede:

e) El Espíritu guía:
f) El Espíritu señala a los hombres para el servicio específico: «
g) El Espíritu está El mismo sujeto a un plan 

Símbolos
Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:
  • Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
  • Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.
  • Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
  • Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.
  • Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.
  • La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".
  • La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.




PENTECOSTES.

Pentecostés es fiesta pascual y fiesta del Espíritu Santo. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo. Es hasta entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él.
El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido; para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones. 


  
EL ESPÍRITU SANTO DESCIENDE SOBRE MARÍA PARA HACER UNA CREACIÓN NUEVA. 




El Espíritu creador, que al principio se cernía sobre las aguas, que mantiene todo en la existencia y que los Profetas anunciaron que «descendería del alto» para hacer una nueva creación , viene ahora sobre María. Lo mismo que su «descenso» sobre la tierra hizo posible la Creación, su descenso sobre María realizará ahora la nueva Creación que anunciaban los Profetas, llevará a plenitud la obra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario