sábado, 11 de mayo de 2013

ESO, ESO, MOVIMIENTO EN EL YOUCAT

Muy bien, muy bien. Ya se va notando un cierto movimiento por este lugar.
Tres cosillas:
* Si toman información de otra pág web, deben incluir la referencia.
* Poner vuestro nombre al terminar.
* y los puntos del Youcat que tratan.


Que se note vuestro arte.
Dar color
estilo joven a la expresión de la fe.



El espíritu santo (113-120)



Esa fuerza interior que no sabes de dónde sale, es nada menos que la acción del Espíritu Santo que, desde tu bautismo, habita dentro de ti.



El Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

 El Espíritu Santo con su gracia es el "primero" que nos despierta en la fe y nos inicia en la vida nueva. El es quien nos precede y despierta en nosotros la fe. Sin embargo, es el "último" en la revelación de las personas de la Santísima Trinidad.


 La personalidad del espíritu santo en las escrituras
1. El Espíritu hace aquello que sólo una persona puede hacer.

a) El convence al mundo.

b. El enseña: «El os enseñará todas las cosas»

c) El Espíritu habla: 

d) El Espíritu intercede:

e) El Espíritu guía:
f) El Espíritu señala a los hombres para el servicio específico: «
g) El Espíritu está El mismo sujeto a un plan 

Símbolos
Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:
  • Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
  • Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.
  • Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
  • Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.
  • Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.
  • La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".
  • La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.




PENTECOSTES.

Pentecostés es fiesta pascual y fiesta del Espíritu Santo. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo. Es hasta entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él.
El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido; para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones. 


  
EL ESPÍRITU SANTO DESCIENDE SOBRE MARÍA PARA HACER UNA CREACIÓN NUEVA. 




El Espíritu creador, que al principio se cernía sobre las aguas, que mantiene todo en la existencia y que los Profetas anunciaron que «descendería del alto» para hacer una nueva creación , viene ahora sobre María. Lo mismo que su «descenso» sobre la tierra hizo posible la Creación, su descenso sobre María realizará ahora la nueva Creación que anunciaban los Profetas, llevará a plenitud la obra de Dios.

RESURRECCIÓN DE CRISTO (104-112)


La resurrección de Jesucristo:



  • testifica del inmenso poder de Dios mismo. Creer en la resurrección es creer en Dios. Si Dios existe, y si Él creó el universo y tiene poder sobre él, entonces Él tiene el poder de levantar a los muertos. Si Él no tiene tal poder, Él no es un Dios digno de nuestra fe y adoración. Sólo Él, quien creó la vida, puede resucitar después de la muerte. 
  • es un testimonio para la resurrección de los seres humanos, la cual es un principio básico de la fe cristiana. A diferencia de todas las otras religiones, sólo el cristianismo tiene un fundador que trascendió la muerte y quien prometió que Sus seguidores harían lo mismo. Todas las otras (falsas) religiones fueron fundadas por hombres y profetas, cuyo fin fue la tumba. 

pruebas de la resurrección:      
La máxima obra de Dios, la Resurrección de su Hijo, no tuvo testigos. Sin embargo sí se puede comprobar; hay "evidencias"


El sepulcro vacío.- Los cuatro evangelistas lo mencionan. Lo reconocen incluso los soldados, los sacerdotes y las autoridades romanas. Aunque no es una prueba directa, es un signo especial, es el primer paso para el reconocimiento de la Resurrección. Juan dice: "vió y creyó  







Las apariciones del Resucitado.- En ellas se basa el argumento definitivo para afirmar la Resurrección. NO FUERON VISIONES subjetivas, sino HECHOS OBJETIVOS, HISTÓRICOS. Se describen (en los últimos capítulos de los evangelios), como presencia real y hasta carnal de Jesús; come, camina, deja que lo toquen, platica con ellos. Son una base sólida de la fe en la Resurrección. 












El testimonio de los que creemos.- Aunque no hubo testigos de la resurrección, sí los hay del Resucitado. Quienes lo vieron comenzaron a decir que el "Crucificado estaba vivo" y así es como surge la Iglesia. Nuestra fe procede de los primeros que creyeron y continuamos hoy transmitiendo esa misma fe en Jesús de Nazaret que murió por nosotros, y que RESUCITÓ como primicia de lo que será nuestra propia resurrección. ¡desde hace dos mil años, hombres y mujeres han dado testimonio de la fe en la Resurrección y así seguirá ocurriendo hasta el fin de los tiempos! .











  • Jesús resucitado no es una "alma inmortal", ni un fantasma. Es un hombre completo, con cuerpo, vivo, concreto, que ha sido liberado de la muerte, del dolor, de las limitaciones materiales, con todo lo que constituye su personalidad.Dios interviene, no para volver a unir el cuerpo y el alma de Jesús, sino que ocurre un nuevo prodigio, una intervención creadora de Dios. 
  • Sin embargo, el problema con la resurrección de Jesús no es tanto acerca de si resucitó o no, sino en la forma como resucitó. Desafortunadamente, los falsos cultos atacan la resurrección de Cristo y la reinterpretan en formas diferentes; como por ejemplo, negando Su resurrección física. Debemos preguntarnos si Jesús resucitó de los muertos en el mismo cuerpo con que murió o si resucitó en un cuerpo espiritual que no era carne y huesos. La respuesta a esta pregunta es vital ya que la misma separa a los verdaderos cristianos de los sistemas falsos.










¿Qué significa que Cristo

subió a los cielos?

El cielo no es un lugar al que vamos sino una situación en la que 
seremos transformados si vivimos en el amor y en la gracia de Dios. 

El cielo de las estrellas y de los viajes espaciales de los astronautas y 

el cielo de nuestra fe no son idénticos. Por eso cuando rezamos el 
Credo un domingo tras otro y decimos que Cristo subió a los cielos 
no queremos decir que El, anticipándose a la ciencia moderna, 
emprendiera un viaje sideral. En el cielo de la fe no existe el tiempo, 
la dirección, la distancia ni el espacio. Eso vale para nuestro cielo 
espacial. El cielo de la fe es Dios mismo de quien las Escrituras 
dicen

miércoles, 8 de mayo de 2013

JESUCRISTO 

Jesús en hebreo significa "Dios salva".
Se le da el titulo de "Cristo" en el núcleo de la fe cristiana por ser el sencillo hijo  del carpintero de Nazaret, el mesías esperado y el salvador.
Sin los evangelios no sabrían que Dios nos envía a su hijo por su amor, para que a pesar de nuestros pecados podamos retornar a la comunión eterna con Dios.
Cuando Jesús se denomina a si mismo "hijo único de Dios" y así es testimoniado por Pedro y otros discípulos  se expresa con ello que entre todos los hombres, solo Jesús es más que un hombre y tiene una relación única con Dios, su padre.
Los primeros cristianos lo llamaban señor porque en el Antiguo Testamento esta denominación estaba reservada para dirigirse a Dios.
Dios se hizo hombre en Jesús por nosotros, los hombres y por nuestra salvación.
En Jesucristo, Dios ha reconciliado al mundo consigo y ha liberado a los hombres del pecado, y porque Dios amo al mundo entrego a su único hijo y asumió nuestra carne humana mortal y compartió nuestro terreno, sufrimiento y nuestra muerte. Se hizo igual a nosotros menos en el pecado.
Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre porque en la vida de él vemos realidades que están presentadas, pero lo podemos comprender como misterios, como la filiación divina, la encarnación y la resurrección de Cristo.




VIRGEN MARÍA

La virginidad de María es porque Dios quiso que Jesús tuviera una madre humana, pero solo a Dios como padre, porque quería establecer un nuevo comienzo, que no se debiera a ninguna fuerza del mundo, sino única de él.
La inmaculada concepción de María significa que Dios la preservo del pecado origina.
María es nuestra madre porque Jesús cuando estaba en la cruz le dijo a Juan que ella era nuestra madre.
María ocupa un lugar destacado en la comunión de los santos porque confió en el cuerpo y alma que estuvo siempre unida a Jesús en su vida terrenal.
A María se la venera porque es una persona como nosotros, en la fe en nuestra madre.Se honra a los padres, ella tiene santuarios de peregrinación  canciones y oraciones marianas, tiene un rosario (un resumen de los evangelios).
A ella no se la adora, solo se adora a Dios. 





domingo, 5 de mayo de 2013

UN NUEVO COMIENZO

¿SABRÍAS RELACIONAR ESTE CUADRO DE FRAY ANGÉLICO CON LA VIRGINIDAD DE MARÍA?
Lee antes el punto nº 80 del Youcat:


¿ Por qué es virgen María?
Dios quiso que Jesucristo tuviera una verdadera madre humana, pero sólo a Dios como Padre, porque quería establecer un nuevo comienzo, que no se debiera a ninguna fuerza del mundo, sino únicamente a él. [484-504, 508-510]
La virginidad de María no es ninguna idea mitológica ya superada, sino un dato fundamental para la vida de Jesús. Nació de una mujer, pero no tenía un padre humano. Jesucristo es un nuevo comienzo en el mundo, fundado desde lo alto. En el evangelio de san Lucas, María pregunta al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?» (= no tengo relaciones con ningún hombre; Lc 1,34); a lo que responde el ángel: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti» (Lc 1,35). Aunque la Iglesia, desde sus orígenes, ha sufrido burlas a causa de su fe en la virginidad de María, siempre ha creído que se trata de una virginidad real y no meramente simbólica. º117


DOGMAS MARIANOS EN EL YOUCAT:
80, 81: Virginidad perpetua: http://www.youtube.com/watch?v=hhbgibzJG1w

jueves, 2 de mayo de 2013

VIDA PÚBLICA DE JESÚS 
(EXPOSICIÓN DEL TEMA 86-93)




DE SU BAUTISMO 


EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS